Lentillas Orto K en Alicante

¿Te imaginas si no tuvieses que llevar gafas ni lentes de contacto durante el día? ¿Levantarte por la mañana y ver bien con tus propios ojos? Quizás tengas que conducir habitualmente, practiques algún deporte o te guste salir con los amigos y realizar actividades al aire libre. Sería ideal disfrutar de una visión sin límites para tus ojos sin recurrir a la cirugía ¿Verdad? Tenemos la solución a tu problema: el tratamiento de lentillas Orto-K en Alicante, también llamado ortoqueratología . 

Elimina tu miopía mientras duermes

El tratamiento Orto-K consiste en unas lentillas nocturnas que se ponen cuando duermes y van moldeando tu ojo por la noche. Cuando te levantas y te las quitas, puedes ver perfectamente durante todo el día.Se viene realizando desde los años 60 y ahora, los nuevos diseños de lentillas Orto K en Alicante y la tecnología favorecen aún más la seguridad y efectividad de la Orto-K. Nosotros lo aplicamos con éxito en nuestros pacientes desde 1996.

¿Sabes que la miopía está considerada como una epidemia en algunos países asiáticos? Puede afectar a más del 80% de los niños en edad escolar y muy pronto tendremos este problema en nuestro país. Quizás tú la padezcas o puede que algún familiar cercano o amigo. La borrosidad te rodea cuando te levantas por la mañana y tienes que buscar tus gafas o lentillas para poder ver. 

Quizás te preguntes cuántas dioptrías te subirán cada año si no haces nada. Ten en cuenta que un niño miope puede doblar o triplicar sus dioptrías pasados los veinte años. Por eso es importante actuar cuanto antes para prevenir daños más graves en la visión.

La miopía produce alteraciones que nos pueden provocar un desprendimiento de retina, un problema de mácula o de tensión ocular entre otros, porque los ojos miopes aumentan continuamente de tamaño. Como ves, tiene unas consecuencias muy serias en nuestra salud si no evitamos su crecimiento descontrolado.

Preguntas frecuentes sobre el Tratamiento Orto-K

El tratamiento Orto-K requiere de una alta cualificación por parte del optometrista que realiza la adaptación así como de un instrumental muy avanzado para el manejo y seguimiento de los casos.

Por este motivo sólo se puede realizar en ópticas especializadas y clínicas oftalmológicas. El tratamiento Orto-K aplana la córnea mediante el uso durante el sueño de unas lentillas de geometría inversa, que permite una visión perfecta durante el día sin necesidad de corrección óptica. Está indicado para niños y jóvenes miopes aunque también pueden beneficiarse présbitas miopes adultos.

En BENALÚA ÓPTICA, Alicante, realizamos el tratamiento Orto-K desde el año 1996. Si tienes cualquier duda o quieres reservar hora para consulta, llama al teléfono 965122361 o escríbenos un mail a info@benaluaoptica.com y estaremos encantados de atenderte.

Los últimos estudios sobre la progresión de la miopía indican que un factor importante a tener en cuenta es el desenfoque periférico en la retina. Cuando corregimos un ojo miope con gafas o lentillas convencionales, lo que hacemos es enfocar la imagen en la parte central de la retina, pero la zona más periférica de la misma, queda desenfocada y el ojo tiende a crecer para solventar ese problema.

Cuando se enfoca la periferia, se desenfoca la zona central, y hay que volver a cambiar la graduación de las gafas o lentillas. Cuando lo hacemos, el problema se repite.

Este es el motivo por el que muchas personas ven como su miopía sube y sube sin remedio. En el caso de la Orto-K, la zona encurvada periférica compensa ese desenfoque periférico de la retina y se inhibe el estímulo principal para el crecimiento del globo ocular.

El resultado es una tasa de ralentización en la progresión miópica que va de un 30% a un 57% según los siguientes estudios:

Cho and Cheung, 2012 (ROMIO); Cho et al, 2005 (LORIC); Hiraoka et al, 2012; Kakita et al, 2011; Santodomingo et al, 2012; Walline et al, 2009; Zhu et al, 2014. Estudios realizados en los últimos 5 años.

Cualquier miope puede beneficiarse de la Orto-K, aunque lo ideal es tener menos de 6 dioptrías de miopía y astigmatismo menor de 2 dioptrías. Los niños mayores de 5 años pueden iniciarse en la Orto-K, aunque todo depende de la gravedad del caso. Estudiantes, opositores, deportistas… todos ellos pueden beneficiarse también del tratamiento Orto-K.

El tratamiento Orto-K sigue las mismas pautas que una adaptación de lentillas convencionales, con algunas ligeras diferencias.

En primer lugar se realiza una consulta de optometría que analiza de manera detallada el sistema visual, la graduación, la salud ocular, la lágrima, la córnea, la tensión ocular y el estado de la retina. Para ello nos servimos de refractómetros computerizados, topógrafos corneales digitales y retinógrafos.

Una vez que se analiza la viabilidad del caso, procedemos a seleccionar las lentillas Orto-K adecuadas para reducir las dioptrías del paciente y comenzamos a probarlas en consulta. Realizamos refracción, topografías y fluorogramas para determinar la idoneidad de dichas lentillas.

Cuando hemos encontrado las lentillas adecuadas para nuestro paciente, se las lleva para dormir con ellas y le evaluamos a la mañana siguiente, a los 3 días, a la semana y a las 2 semanas.

Si en este punto se mantienen al final del día buena visión y salud ocular, damos el alta al paciente y lo citamos para revisiones periódicas.

Sí, las lentillas Orto K están fabricadas de un material especial que permite el paso de oxígeno al ojo, mayor que con lentillas blandas. Así la córnea respira adecuadamente, incluso con los párpados cerrados.

No se notan con los ojos cerrados y tampoco es necesario dormir un número mínimo de horas cuando se ha finalizado el tratamiento. Incluso verás bien con ellas puestas si te despertaras por una emergencia.

Sol y Luna Óptica

Sí, por la FDA americana (Food and Drugs Association) es el organismo que vela por la seguridad de los medicamentos y tratamientos médicos en los Estados Unidos. En España destacados oftalmólogos, entre ellos miembros de la Sociedad Española de Oftalmología Pediátrica y Estrabología se han manifestado a favor de este tratamiento para los niños.

Por seguridad, las lentes Orto K se recomiendan renovarlas anualmente. Las lentillas Orto-K ejercen un efecto de moldeo sobre la córnea durante todas las noches. Ese efecto hace que su estructura esté sometida a una presión que puede llegar a deformarlas con el paso del tiempo y, por lo tanto, afectar a la efectividad del tratamiento. Por eso deben de reponerse al cabo de un año.

Se limpian con líquidos de mantenimiento muy sencillos de usar y se utiliza lágrima artificial cuando se ponen en el ojo.

El tratamiento de Orto-K sólo requiere de una lágrima artificial especial que se inserta todas las noches en las lentillas antes de ponerlas, y de un líquido desinfectante muy sencillo de usar para cuando nos las quitamos por la mañana.

No, el efecto es reversible al cabo de unos días sin usarlas. Pueden controlar el aumento de la miopía en niños según varios estudios publicados y se puede corregir la miopía de forma temporal hasta 6 dioptrías y unas 3 dp de astigmatismo, aunque según el diseño de lentillas empleado, podrían reducirse más dioptrías. Sin embargo, el efecto no es permanente.

No te preocupes. Tenemos optometristas muy experimentados que te enseñarán a manipular las lentillas sin ningún problema. Te aseguramos que conseguirás ponerlas y quitarlas con mucha facilidad.

Más información sobre el tratamiento Orto-K: Precios y consultas

Si crees que podemos ayudarte con Orto-K en Alicante contacta con nosotros, toma hora para una consulta de salud visual y suscríbete a nuestro newsletter para estar al tanto de novedades y promociones relacionadas con tu vista. No permitas que tu miopía o la de tus hijos aumente sin control.


Los campos con * son obligatorios