Colorea cada momento de tu vida

El mundo es color, matices, tonos, intensidades… y la vida se impregna de ese color. Los colores están en la calle, en los carteles, en el campo, en el cielo, en el mar, en nuestra ropa, pero también en la fruta, los vegetales, la carne…

Algunas personas tienen problemas para percibir los colores, y eso les supone una dificultad en el trabajo si necesitan distinguir cables, botones o muestras de color. También puede afectar para percibir los grados de maduración de los alimentos y en muchos otros casos.

Podemos ver los colores gracias a los fotorreceptores de la retina, que son de 2 tipos:

Conos

Se activan con la luz del día o en ambientes iluminados. Son sensibles a los 3 colores primarios de la luz: azul, verde y rojo. La combinación de estos 3 colores permite diferenciar muchos tonos y matices.

Bastones

Se activan en la oscuridad. Distinguen el negro, el blanco y las escalas de grises, así como el contraste.

Los conos y bastones se conectan con los centros cerebrales de la visión a través del nervio óptico.

ALTERACIONES DE LA VISIÓN AL COLOR

Las discromatopsias o alteraciones de la visión al color pueden tener varias causas. Concretamente, el daltonismo es un defecto genético hereditario que afecta a la funcionalidad de los conos. La palabra “daltonismo” proviene del físico y matemático John Dalton, que padecía esta anomalía.

¿Sabes por qué hay más hombres daltónicos que mujeres? Porque el fallo de los genes encargados de producir los pigmentos de los conos se encuentra en el cromosoma X. Como los hombres tienen los cromosomas XY estarán afectados directamente si el problema reside en su cromosoma X, mientras que las mujeres son XX, eso significa que pueden ser portadoras del gen del daltonismo si hay un cromosoma afectado, pero para desarrollarlo, ambos cromosomas X deben estar afectados.

Ejemplo:

Según el tipo de cono defectuoso, el daltónico puede ser:

  • Acromático: no ve ningún color
  • Monocromático: ve un color
  • Dicromático: ve dos colores. Pueden ser de tres tipos:
    • Protanopes: ceguera al color rojo
    • Deuteranopes: ceguera al color verde
    • Tritanopes: ceguera al color azul

También puede ocurrir que el daltónico tenga operativos los 3 tipos de conos, pero con defectos funcionales. Podrá distinguir los colores dentro de un espectro más restringido, con lo que podría identificar como iguales tonos que son parecidos. Se denominan tricrómatas anómalos y son el grupo más abundante y común de los daltónicos. Se clasifican en:

  • Protanómalos: 1% de varones y 0,01% de mujeres
  • Deuteranómalos: 6% de varones y 0,4% de mujeres
  • Tritanómalos: 0,01% de varones y 0,01% de mujeres

¿Sospechas que podrías ser daltónico? ¿Quieres pasar unas oposiciones y te lo han detectado? ¿Te gustaría salir de dudas y conocer los filtros que lo compensen?

Hay varias pruebas diagnósticas para detectar el daltonismo. Algunas de las más importantes son:

Anomaloscopio

Aparato que utiliza colores espectrales obtenidos mediante prismas que descomponen la luz blanca. Detecta si existe déficit en la visión del color y su gravedad, así como distinguir a un dicrómata de un tricrómata anómalo.

Series de Farnsworth

El paciente debe ordenar una serie de fichas coloreadas que se diferencian por su tonalidad según una escala de colores.

Colour Vision Test Colorlite

Libro de láminas con 3 series diferentes que determinan la gravedad y tipo de daltonismo (deuteranómalo o protanómalo)

Los filtros Colorlite alteran el espectro de la luz y provocan un estímulo parecido al del ojo con receptores del color normales. Así compensan el defecto de visión al color y el paciente podrá ver muchos más matices de colores.

Los filtros Colorlite tienen que ser eficaces en la zona de las longitudes de onda media-larga (verde-rojo) donde existe la deficiencia y causar la menor interferencia en el rango de las longitudes de onda corta, donde los receptores son normales.

Test Ishihara

Shinobu Ishihara, profesor emérito de la Universidad de Tokio, fue el creador de este test para daltónicos, de ahí que reciba su nombre. Es el test más utilizado para el diagnóstico y clasificación de las discromatopsias, muy útil para conocer el estado de las fibras del nervio óptico en patologías como el Graves-Basedow o compresión nerviosa en tumores. Defectos del eje azul-amarillo no permite distinguirlos.

En la prueba de daltonismo te mostraremos varias láminas, cada una con un círculo compuesto por varios puntos de colores primarios que forman un número, sobre un fondo de colores parecidos. Si eres capaz de ver el número que aparece, todo apuntará a que tu capacidad visual es normal. Si por el contrario, ves un número distinto o no consigues diferenciar nada, quizás estemos ante un caso de daltonismo.

Si sospechas que eres daltónico porque te cuesta diferenciar algunos colores y quieres saberlo con certeza, en Benalúa Óptica realizamos consultas para daltonismo en Alicante y contamos con los materiales y medios necesarios para realizar un diagnóstico seguro a través del test de Ishihara y del Colorlite.

Profesiones como la de guardia civil, policía, ferroviario, manipulador de alimentos o patrón de barco, deben pasar el test Ishihara en el reconocimiento médico.

Si sabes que eres daltónico o tienes algún familiar que lo sea, no te preocupes. Podemos ayudarte. Disponemos de unos filtros que te harán ver de nuevo los múltiples colores de la vida. Es muy sencillo. Basta con unas pruebas para hacerte recuperar la sensibilidad al color.

Se terminó ver la vida en escalas de grises, de no distinguir bien el color real de tu ropa, o ver los colores de forma distinta al resto de las personas que te rodean. Adaptaremos un filtro especial en tus gafas y ya nunca más volverás a confundir los colores y disfrutarás la vida con todo su esplendor.

No esperes más. Toma hora con nosotros para una consulta de daltonismo. Además, si te apuntas a nuestra newsletter, te mantendremos al tanto de las últimas novedades y promociones relacionadas con tu visión. Estamos deseando ayudarte.

¿Quieres recibir más información?


Los campos con * son obligatorios