Mira, observa y disfruta la vida de otra manera

Es posible que necesites unas gafas graduadas para ver bien. Sabes que hay distintos tipos de monturas y colecciones, pero quizás te gustaría conocer más sobre los cristales graduados porque, en realidad, son ellos los que te ayudan a ver mejor una vez que se gradúan según tu defecto visual.

Porque todos los días vas a ver la vida a través de estos cristales (cuyo nombre es lentes oftálmicas) y, reconócelo, es posible que pienses que todos son iguales. Por eso, si quieres comprar gafas graduadas, te fijas más en una montura te guste, que vaya a la moda, que sea ligera y no pese…
Además de una buena visión, los cristales graduados nos ofrecen más ventajas para ayudarnos en nuestro día a día. Es por ello que existe una gran variedad de calidad y precio de cristales graduados. Te voy a enumerar una serie de características que todo usuario de gafas graduadas debería conocer:

Antirreflejante

Es un tratamiento que se da al cristal en su superficie, mediante la superposición de distintas capas que absorben la reflexión de la luz; por eso se llaman también multicapas. Cuantas más capas superpuestas, más absorción de los reflejos. La parte más superficial suele estar endurecida para proteger del rayado.

Con el antirreflejante verás menos reflejos al conducir de noche, al leer con luz eléctrica y, en general, tus ojos estarán más descansados sin esos molestos reflejos que dificultan la visión.

En cuanto a la estética, los cristales con antirreflejante muestran tus ojos libres de reflejos y, por tanto, se ven más bonitos y naturales.

Es importante que lleves un antirreflejante de buena calidad, que además proteja contra el rayado, el polvo y las gotas de lluvia. Debe de ser fácil de limpiar y que no se ensucien tus cristales cada vez que los toques con los dedos.

Reducción

Si tienes una graduación alta, el grosor de los cristales y su peso serán mayores. No hay nada peor que llevar unas gafas antiestéticas e incómodas. Por eso tienes la posibilidad de reducir su espesor mediante cristales de distintos materiales e índices de refracción (su número va del 1,5 al 1,9), es decir, que para una misma graduación, podemos tener distinto espesor del cristal según la reducción elegida (cuanto más alto es el número, más reduce)

Los cristales pueden ser minerales (de cristal) u orgánicos (de resinas, policarbonatos u otros polímeros) Los cristales minerales se pueden fabricar hasta un índice de 1,9 y alcanzan más reducción, pero su peso es mayor que los orgánicos y se pueden romper con los golpes. Hoy apenas se utilizan las lentes minerales y se ha generalizado el uso de las orgánicas.

Filtro solar

Para protegerte de los efectos dañinos de la luz del sol, debes tener unas gafas con cristales graduados o neutros (según el caso) que filtren estos tipos de luz:

  • Luz visible
  • Luz ultravioleta

Para la luz visible, tienes varias categorías de filtro en función de la intensidad de su tinte, según la norma europea EN1836:

Podemos recomendarte el color adecuado de tus lentes solares según tu graduación y tipo de actividad:

  • Verde: altera muy poco el color de las cosas y no disminuye la claridad. Lo recomendamos en deportes acuáticos y en hipermétropes.
  • Marrón: filtra las radiaciones azules y aumenta el contraste y la profundidad de campo. Recomendado para actividades al aire libre y personas miopes.
  • Gris: respeta mejor los colores naturales y es ideal para conducir.

Hay un tipo de cristales, llamados fotocromáticos, que cambian de color según la intensidad de la luz que reciben. Se pueden fabricar en marrón, gris o verde. Son muy prácticos porque están transparentes en interiores o de noche, y se oscurecen con la luz solar para protegerte sin necesidad de cambiar tus gafas graduadas por unas de sol.

Estos cristales no alcanzan la intensidad de tinte de unas gafas de sol pero ayudan mucho en esas situaciones en que no tienes a mano tus gafas de sol y debes de salir a la calle un día soleado.

Los cristales solares polarizados eliminan el deslumbramiento que produce la luz del sol cuando se refleja en superficies como la carretera, el mar o la nieve. Esa luz blanca tan molesta cuando conduces o paseas por la orilla del mar se elimina totalmente con estos cristales polarizados que, además, hacen que todos los colores se vean más intensos y bonitos. Se trata de lentes oscuras que, sin embargo, apenas alteran la claridad y producen una experiencia visual muy satisfactoria. Te los recomiendo si conduces habitualmente o si practicas deportes acuáticos.

Para evitar el paso de los rayos ultravioleta (UV), que pueden provocar severos problemas cutáneos y a nivel ocular cataratas y retinopatías, disponemos de filtros incorporados en el material de los cristales para que dicha radiación no pase a nuestros ojos.

Posiblemente no sepas que algunos cristales graduados transparentes también protegen contra los rayos UV, tanto por el filtro propio de su material como por el efecto de tratamientos antirreflejantes especiales que incorporan dichos filtros, como Crizal Forte, Crizal Prevencia y Eye Protect System, entre otros.

Por lo tanto, una buena lente solar debe proteger tus ojos de dos formas: por un lado, filtrando la luz visible, es decir, eliminando la intensidad de la luz solar para que no te moleste. Por otro lado, debe filtrar los rayos UV (invisibles) para que no pasen dentro de tus ojos y produzcan daños en cristalino y retina.

¿Qué ocurre cuando compras unas gafas de sol no homologadas en mercadillos, bazares, top manta etc…? Muy sencillo: al ser oscuras, cumplen uno de los requisitos de las gafas de sol. Te las pones y el sol molesta menos, te sientes mejor porque hay menos intensidad de luz. Entonces tu pupila se dilata (se hace más grande) para captar más luminosidad. Como no son gafas homologadas, no protegen contra rayos UV (aunque lleven el distintivo falsificado de CE UV400) y TODOS los rayos UV pasan dentro de tu ojo a través de una pupila enorme, como una autopista hacia tu retina.

Parte de la luz UV es bloqueada por el cristalino, por eso la radiación acumulada en él te provocará cataratas de forma precoz. Pero ¿qué pasa con los niños? Su cristalino acaba de estar formado a los 12 años. Hasta esa edad, toda la radiación UV recibida, pasa DIRECTAMENTE a la retina. ¿A cuántos niños pequeños ves con gafas de sol por la calle? Si tienes hijos, hermanos, sobrinos o nietos pequeños, protege sus ojos. Cómprales unas gafas de sol homologadas.

Eyecode, visión personalizada

Los cristales graduados estándar tienen una zona por la que la graduación es exactamente la que tú necesitas, es decir, si tienes 2 dioptrías de miopía, mirando por ese punto tienes el 100% de tu graduación. Ese punto se llama centro óptico, y la luz que pasa por él no sufre desviación. Por ese motivo habrás oído hablar alguna vez del “centrado” de los cristales graduados (que debe coincidir con la posición de tus ojos en función de la distancia interpupilar)

A medida que tus ojos se mueven más allá del centro óptico, la graduación sufre modificaciones, ya no tienes el 100% de las dioptrías que necesitas. Cuanto más te alejas de ese centro y mayor es tu graduación, más diferencia habrá entre el centro y la periferia de los cristales.

Ese es el motivo por el que muchos usuarios experimentan mareo e inestabilidad cuando se hacen unas gafas nuevas o cambian la graduación de las mismas.

Para mejorar la precisión de las imágenes que ves a través de tus cristales, disponemos de Eyecode, y de la toma de medidas a través de un procesador de imágenes y datos llamado Vissioffice, que calcula el centro de rotación de nuestros ojos (CRO) Una “huella visual” distinta en cada uno de nosotros.

La tecnología Eyecode recalcula las curvas de tus cristales cuando se fabrican para que apenas haya cambios de graduación del centro a la periferia de la lente, eliminando así las distorsiones. De esta forma se gana en definición de la imagen para que veas en HD (Es la misma diferencia que hay entre las televisiones antiguas y las nuevas en HD)

Lentes Eyezen, reducen tu fatiga visual.

¿Sabías que 6 de cada 10 personas pasan de media 7 horas al día delante de pantallas digitales? Estamos expuestos a una media de 4 pantallas al día, y los dispositivos que utilizamos más cerca de los ojos son:

  • Smartphones (23 cm)
  • Tablets (28 cm)
  • Pantallas de ordenador (63 cm)

Además, presta atención a los siguientes datos:

  • El 50% de los usuarios están molestos por el brillo de la pantalla.
  • El 65% refiere dolor de cabeza.
  • El 70% tiene dolor en cuello y hombros.
  • 3 de cada 4 nota los ojos cansados.

Tus ojos se pasan el día esforzándose para enfocar imágenes reducidas y a veces pixeladas en las pantallas de los dispositivos electrónicos, que además emiten una radiación llamada luz azul-violeta que puede provocar enfermedades de retina y cristalino, además de afectar a tu capacidad de descanso.

La lentes Eyezen están diseñadas para proteger tus ojos durante el trabajo con pantallas electrónicas y evitar la mayoría de los síntomas asociados al esfuerzo en visión de cerca. Utilizan dos tecnologías:

  • Eyezen Focus: que facilita el enfoque en cerca y reduce la fatiga visual. En función de la edad del usuario, existen distintos tipos de Eyezen:
    • Initial: para jóvenes entre 20 y 34 años.
    • Active: para pre-présbitas entre 35 y 44 años.
    • Active+: para présbitas incipientes entre 45 y 50 años.
  • Light Scan: filtro de luz azul-violeta que además evita el deslumbramiento y mejora el contraste y la nitidez.

Tipos de cristales graduados

Aquellas lentes que llevan la imagen a tu retina a través de un solo foco, es decir, la graduación es la misma a lo largo de la superficie de la lente oftálmica, se llaman monofocales.

Si en la lente existen zonas diferenciadas para ver a dos distancias (lejos-cerca) que pueden estar separadas por una línea visible que delimita el segmento de visión de cerca, tendremos un foco distinto en la retina en función de la parte de la lente por la que miremos. Por eso se llaman bifocales.

Las mejores lentes para la corrección de la presbicia son aquellas que permiten ver de lejos por la parte de arriba y luego, mediante una progresión invisible de graduaciones a medida que bajamos la mirada a través de la lente, podemos enfocar distancia intermedia y cerca. Disponemos de múltiples focos, por eso se denominan multifocales o progresivos.

En Benalúa Óptica somos centro Varilux Especialista. Estamos especializados en toda la gama de progresivos Varilux. Además disponemos en exclusiva de la mejor lente progresiva que existe en este momento, el Varilux Series 4D. Si quieres conocer más en profundidad estas y otras lentes, clica aquí.

Aquellas personas que trabajan muchas horas a una distancia fija, realizando muy pocos cambios de posición, como en el caso del ordenador, valoran mucho las lentes ocupacionales. En estas ocasiones, el Varilux Digitime es la lente de elección en sus diferentes versiones:

  • Tablet: para trabajar con smartphones y tabletas. Tiene optimizada la visión de cerca.
  • PC: para trabajar con ordenadores. Tiene optimizada la visión intermedia y de cerca.
  • TV: para ver la televisión y consultar algo en cerca puntualmente. Optimizada visión de lejos.

Cualquiera de los distintos Varilux Digitime incorpora un antirreflejante con filtro de luz azul, para proteger tus ojos frente a enfermedades de retina y cristalino. Además, ganarás en nitidez y contraste.

En Benalúa Óptica disponemos de la más alta tecnología en cristales graduados para que veas mejor tu entorno y disfrutes de una visión saludable y eficiente. No te conformes con menos, exige lo mejor para tus ojos.

Si necesitas más información o tienes alguna duda sobre cristales graduados, ponte en contacto con nosotros mediante una consulta a nuestro mail o una llamada telefónica. Estaremos encantados de ayudarte. Si quieres estar al tanto de lo último en visión y audición, suscríbete a nuestra newsletter.

¿Quieres recibir más información?


Los campos con * son obligatorios